Efemérides: Tal día como hoy, Jorge Juan decide nacer entre Novelda y Monforte «solo por fastidiar»
Tal día como hoy, un 5 de enero de 1713, el ilustre científico e ingeniero naval Jorge Juan y Santacilia (el segundo marino más conocido del planeta después de Popeye), decide nacer justo en un punto intermedio entre Novelda y Monforte del Cid. En unos escritos de la época recientemente encontrados, el hombre que midió el meridiano terrestre sorprendió a propios y extraños, por unas sorprendentes declaraciones realizadas en 1772 a un biógrafo que, probablemente, escondió esta información al mundo por su polémico contenido:
«Fue solo un capricho mío. Ya era muy inteligente incluso antes de venir a este mundo, cuando estaba dentro de la barriga de mi madre. Fijesé que allí dentro empecé a hacer los planes para medir el meridiano terrestre, puesto que sabía que nadie lo había hecho todavía, y que marcaría un hito en la historia. Lo cierto fue que justo el día en que iba a nacer, mi madre paseaba por unas lindes que yo sabía que delimitaban Novelda y Monforte… Desde el principio yo he sido siempre muy delimitador. Mire, fué justo aquí, al 50% entre un municipio y otro, y me dije «¡voy pa alla!»… Yo sabía que esto traería polémica en el futuro, lo hice solo por fastidiar jaja saludos».
Tras el hallazgo de estos antiguos escritos, los partidarios de que Jorge Juan había nacido en Novelda, y los contrarios que afirmaban que nació en Monforte del Cid, parece que por fin llegan a una conciliación pacífica después de tanto enfrentamiento y misterio por el origen de este ilustre personaje. Esta misma semana, Armando Esteve y MªDolores Berenguer, alcaldes de ambos municipios, han acordado trasladar la estatua situada en la Plaza Vieja de Novelda, a un punto intermedio que linda entre las dos localidades (muy cerca del Chorro L’Assut), como muestra de fraternidad y buenas intenciones.
Seguiremos informando…